→Programa Público←

  • << Dic 2017 >>
    LMMJVSD
    27 28 29 30 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • Valerio Del Baglivo: FORMS OF ECLIPSE, Lee Lozano

    Sábado 27 de mayo, 20:30h
    Calle València 72, 4º-3ª, Barcelona

    Comisariado por Valerio Del Baglivo
    Con Equipo PalomarAnna Dot, Laia EstruchSupterranis

    Forms of Eclipse son una serie de eventos comisariados por Valerio Del Baglivo, evocando el trabajo de artistas que han decidido retirarse temporalmente o permanentemente del sistema artístico, convirtiendo esta decisión en una sola pieza de arte o incluso en una continua y bien organizada práctica artística. Respetando estas decisiones y con la intención de recordarlas públicamente, Forms of Eclipse simplemente evoca estos actos proponiendo una serie de charlas que se celebrarán sobre las fechas exactas de estos retiros artísticos. ¿Qué podríamos aprender del despliegue de estos artistas de una obra como práctica de retiro? ¿Cómo nos afectan estos actos de retirada que afectan a la destrucción del régimen de producción artística? Y, ¿cómo la práctica de la retirada puede permitir que el cuerpo del artista sobreviva o se sublime? Estas y otras preguntas están en la base de Forms of Eclipse.

    Al concluir su residencia en BAR project, el curador Valerio Del Baglivo propone recordar la obra de la artista Lee Lozano. En 1967 Lee Lozano comenzó a hacer piezas de instrucciones que influyeron drásticamente en su comportamiento en el mundo del arte y gradualmente la llevó a no hablar nunca más con mujeres y, más tarde, a dejar el mundo del arte. Estas piezas, junto con comentarios y consideraciones personales, se transcriben en sus famosos cuadernos cuyas páginas se envían ocasionalmente a amigos, en forma de boletín. En el centro de su trabajo están temas como la jerarquía patriarcal del mundo del arte, la sexualidad y la identidad de las mujeres, el proceso y la duración.

    El 27 de mayo, a una distancia de 48 años de Dialogue Piece (una obra clave de Lee Lozano para la que invitó a artistas famosos para conversar uno a uno en su estudio), un grupo de artistas celebrarán la práctica de la artista estadounidense y las decisiones sobresalientes que gradualmente la llevaron a abandonar el mundo del arte. Rindiendo homenaje a la intención de Lozano de crear una ocasión para intercambios interpersonales, el curador Valerio Del Baglivo invitará a la audiencia a conversar uno a uno sobre la práctica de ella. Al mismo tiempo, los artistas Anna Dot, Equipo Palomar, Laia Estruch Mata y el colectivo Supterranis contribuirán con acciones y actuaciones explorando nociones como la desaparición, la articulación del lenguaje y la redundancia, las formas de transformación personal.


    Programa
    21h
    Introducción y bienvenida por Valerio Del Baglivo, curador residente de BAR project

    21.30h
    Equipo Palomar
    SPECIAL LIGHTING FOR PAINTING SHOW PIECE (ENCORE)
    En línea con otras obras de arte destinadas a recordar figuras marginales, El Equipo Palomar llevará a cabo una serie de lecturas cortas del famoso cuaderno de instrucciones de piezas de Lee Lozano. La lectura será mezclada con piezas de otros artistas y acompañada de pequeñas intervenciones con el fin de crear una modificación rítmica y progresiva del espacio.

    22h
    Laia Estruch Mata
    YOU WON’T KICK ME OUT, I’LL LEAVE WHEN I LIKE
    Compartiendo públicamente una anécdota personal negativa, Laia Estruch rinde homenaje a Lee Lozano y su creencia de perseguir la transformación personal y pública con una nueva interpretación de la voz. Destacando, una vez más, la relación (muy querida también por Lee Lozano) entre el texto y el lenguaje hablado, la pieza discute sentimientos de desagrado, incomodidad, vergüenza y frustración dentro del marco institucional.

    22.30h
    Equipo Palomar
    SPECIAL LIGHTING FOR PAINTING SHOW PIECE (ENCORE)

    23h
    Anna Dot
    INTERNATIONAL STANDARD WHITE NOISE
    Con la ayuda de la audiencia, Anna Dot tratará de producir un “ruido blanco”: literalmente, un ruido compuesto por todos los sonidos posibles y en el que todas las señales acústicas son indistinguibles entre sí. Tal vez sugiriendo una forma de desaparecer en un sonido inarticulado y sincronizado entre sí, la pieza explora la redundancia del lenguaje y las relaciones polifónicas.

    23.30h
    Equipo Palomar
    SPECIAL LIGHTING FOR PAINTING SHOW PIECE (ENCORE)

    A lo largo de la noche, el colectivo Supterranis, basado en Barcelona, atraerá a la audiencia a través de conversaciones informales sobre cómo dejar desaparecer la identidad individual en una entidad colectiva, biografía falsa, artistas ficticios y interrupciones en la producción artística con su pieza titulada Talk Together Piece: libros, cómics, música y videos se mostrarán para activar las conversaciones.

    Al mismo tiempo, el curador Valerio Del Baglivo ocupará una sala que atrayendo a la audiencia para lecturas individuales y conversaciones sobre los cuadernos de piezas de instrucciones de Lee Lozano.

    Habrá comida y bebida.

    GIF de ©markbohle

    Equipo Palomar
    El Palomar es un proyecto de co-autoría diversificado. Dirigido por Equipo Palomar (un colectivo compuesto por Mariokissme y R. Marcos Mota), busca siempre la colaboración con otros artistas y agentes culturales que trabajan desde la experiencia de la disidencia en términos de identidad y sexualidad. Para crear gradualmente una comunidad transfronteriza, trabajamos hacia la visibilidad y el aprendizaje compartido, reclamando el lugar que nos pertenece en la diversidad de la representación democrática y el derecho a la propia vida. Algunos de sus últimos proyectos en solitario destacados serían, No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido (La Capella, 2016), Hedonismo crítico (Fundación Joan Miró, 2016), Fons armari i figura por Ismael Smith D’Art Jove, 2015), o colectivo en el Centro Párraga (2016), Es Baluard (2017), SOS 4,8 (2014), Biblioteca MNCARS (2016), Galería Àngels Barcelona (2015).

    Laia Estruch
    Nacida y radicada en Barcelona, su trabajo se basa principalmente en la performance. Sus propuestas artísticas presentan la voz y la palabra como un espacio de experimentación. Estruch ha presentado sus proyectos, entre otros lugares, en MACBA, Fechas Ciegas de Rita McBride, Jigg, Barcelona, 2012, Fabra i Coats, Esto no es un espectáculo de arte, Cualquiera, ’65’, (Barcelona, 2013), Junio Galería, Jingle, (Berlín, 2014) Fundació Antoni Tàpies, Interval, Accions sonores, / fu: d /, Barcelona 2015, Fundació Joan Miró, Album Victòria, Barcelona 2016, Antic Teatre, , Artistas en Residencia 2017, Moat, (La Casa Encendida y CA2M).

    Anna Dot
    Anna Dot es artista e investigadora en el departamento de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Vic. Su práctica artística se presenta como una metodología para investigar cuestiones relacionadas con los procesos cognitivos y la vehiculación del poder a través del lenguaje. Actualmente, la escritura y la performance son elementos fundamentales de sus procesos de trabajo, tal y como se constata en sus proyectos más recientes Until I am no longer able to stand (La Capella, Barcelona, 2016) y S’amagaven darrere els arbres (Ruta Walter Benjamin, Portbou, 2016).

    Supterranis
    Supterranis es un colectivo no definido que permite a un grupo diverso de artistas y curadores trabajar juntos y experimentar alrededor de formatos de arte y procesos; teoría, producción, educación, curaduría, etc. Radicados en Barcelona, el proyecto más conocido de Supterranis ha sido las tres ediciones del Festival Plaga: propuestas artísticas en lugares no artísticos o legitimados. Supterranis también participó en la exposición Co-habitar entre en Fabra i Coats 2016, acogiendo una serie de charlas e intervenciones sobre las ideas de producción, emociones y colaboración en la misma institución; Fabra i Coats. En 2014 Supterranis colaboró con una conferencia performatica en El tiemps invertit, exposición comisariada por Irina Mutt, Can Felipa Arts Visuals 2014.

    Valerio Del Baglivo
    Valerio Del Baglivo es curador independiente, educador y colaborador perenne radicado en Turín. La investigación colaborativa, la educación alternativa, la ficción y la narración juegan un papel continuo y vital dentro de la metodología y los intereses de Valerio Del Baglivo. Asistió a Curatorlab, un curso de curadoría independiente, en la Universidad de Konstfack (2011), y ahora está completando un programa de doctorado en la Universidad de Middlesex con una investigación centrada en el compromiso público y la pedagogía experimental en instituciones de arte autoiniciadas. Desde 2012 ha curado exposiciones y proyectos para organizaciones como Apexart – NY, Kunstverein – Milán, Konsthall C – Estocolmo, Kunsthalle Exengrasse – Viena, Azkuna Zentroa – Bilbao, entre otros. Actualmente co-comisaria, con la artista Ludovica Carbotta, The Institute of Things to Comem un programa de diez meses de exposiciones y talleres en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo – Turín – sobre cómo los artistas imaginan escenarios futuros. Es miembro de IKT – Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo.

  • Newslettler

  • ';