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  • PROXIMOS EVENTOS

  • BAR module 2019

    BAR module es un formato pedagógico flexible que pretende generar oportunidades de aprendizaje entorno a diversas temas y dinámicas. Es una semana intensiva de trabajo en la ciudad de Barcelona que busca generar espacios de aprendizaje a través de diferentes temáticas y dinámicas. Como parte de BAR TOOL#2 Training Program, los BAR module se abrirán a un público más amplio (investigadores, estudiantes, curadores, artistas, educadores, etc).

    BAR module 28 de enero – 1 de febrero 2019
    Con la participación de Vittoria Matarrese (IT-FR), Anna Colin (FR), Julie Boukobza (FR) & Claudia Pagès (ES) en  My studio visit. The city as studio.

    Este module traerá un coro de voces que hablan de la noche, los cuerpos, lo femenino, los movimientos, lo independiente, lo comunal o lo discordante para componer un espacio de aprendizaje compartido donde las diferentes prácticas convergen.

    “Las acciones de performance en el Palais de Tokyo: Do ​​Disturb & La Manutention” presentación de Vittoria Matarrese
    Desde hace 4 años, el festival DO DISTURB pone al Palais de Tokyo en un estado de efervescencia, de día y de noche, con más de 40 propuestas al año en la encrucijada de la danza, el espectáculo, el teatro y la música, persiguiendo la idea de invitar a compañeros culturales de Francia y del extranjero. Al mismo tiempo, en el otoño de 2017, Palais de Tokio inaugura La Manutention, un programa de residencia dedicado al arte del performance. De octubre a julio, seis artistas emergentes son invitados a formar parte de un programa de residencia, por un período de un mes. Este nuevo formato da la bienvenida y fomenta la exploración y la experimentación, brindando a los artistas la oportunidad de desarrollar sus prácticas y producir un trabajo original, convirtiendo los espacios de Palais de Tokyo en un estudio.

    Vittoria Matarrese, graduada en arquitectura en París, esdirectora del departamento de artes escénicas del Palais de Tokyo y curadora de arte performático. Su atípica carrera la llevó a liderar diversos cargos internacionales, incluido el de directora artística de Villa Medici en Roma y responsable de la comunicación internacional en el Festival de Cine de Venecia. Durante su carrera, trabajó en la intersección de diferentes disciplinas, desde cine hasta danza y teatro, colaborando desde que era muy joven con diferentes personalidades, como brillantes coreógrafos o directores. Esta polisemia se encuentra ahora en el centro de su investigación sobre las artes performativas.

    ¿Qué hace un espacio alternativo? conferencia de Anna Colin
    En su presentación, Anna Colin compartirá sus pensamientos sobre la pregunta “¿Qué hace un espacio alternativo?” -el tema de su investigación de doctorado, que se basa en proyectos curatoriales pasados, en su experiencia en Open School East, así como en una pequeña variedad de eventos históricos y contemporáneos internacionales de educación alternativa, el arte y los espacios y experimentos sociales.

    El espacio alternativo que constituye el objeto de su estudio es un centro social con raíces locales y democráticas, basado en la educación en el que conviven diferentes formas de aprendizaje, sociabilidades, públicos y usos. Su estudio se esfuerza para responder las siguientes preguntas, desde perspectivas arquitectónicas, educativas, sociológicas y económicas: ¿Qué forma espacial asumen las alternativas? ¿Qué constituye modelos de gobierno, financieros y comerciales alternativos realistas para tales espacios? ¿Qué se necesita para seguir siendo una alternativa a medida que cambian las circunstancias internas y externas? ¿Y cómo se relacionan los espacios alternativos con la producción más amplia de la sociedad de alternativas políticas, económicas y sociales?

    Anna Colin es curadora, educadora e investigadora. Cofundó y co-dirigió Open School East en Margate (Reino Unido), un espacio alternativo para el aprendizaje artístico y colaborativo. Anna también trabaja como curadora asociada en Lafayette Anticipations – Fondation d’entreprise Galeries Lafayette en París, y es candidata a doctorado en la Escuela de Geografía de la Universidad de Nottingham. Anna fue co-curadora, con Lydia Yee, de la exposición itinerante British Art Show 8 (Leeds, Edinburgh, Norwich y Southampton) en 2015-16. Anteriormente, Anna fue directora asociada de Bétonsalon – Centro de arte e investigación, París (2011-12), curadora asociada en La Maison populaire, Montreuil (2012) y curadora en Gasworks, Londres (2007-10).

    “We own the night” de Julie Boukobza
    Julie Boukobza es curadora y crítica de arte radicada en París, está a cargo del Programa de Residencias LUMA Arles. Boukobza ha co-comisariado, con Simon Castets, una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado llamada “FADE IN 2 EXT. MODERNIST HOME” en julio de 2017. En 2016 curó la exposición «Ficción pura» en la galería de Marian Goodman y una exposición individual de Peter Shire en New Galerie, ambas en París. Actualmente dirige el programa de residencia Luma Arles, así como el programa de residencia 89plus en el Laboratorio del Google Cultural Institute en París. En 2020, co-curará con Julia Morandeira Arrizabalaga una exposición en el Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid, España.

    “My studio visit. The city as studio” con Claudia Pagès
    Para “My studio visit. The city as studio” nos encontraremos a las 8:00 en Encants Vells (Mercat Bellcaire) para encontrar diferentes rastros de cómo la extracción de la ciudad y la especulación en torno a los objetos se hace con cantos.

    Claudia Pagès vive y trabaja en Barcelona. Su práctica aborda los procesos bioeconómicos y la traducción, y se publica y se distribuye mediante presentaciones y lecturas, impresos y objetos / instalaciones para explorar usos y efectos del lenguaje. La artista ha expuesto en solitario y en dúo en instituciones como Yaby, Madrid (2018), La Capella, Barcelona (2017), Rongwrong, Amsterdam (2016), P ///// AKT, Amsterdam (2015). Sus performances más recientes se destacan en la Fundación de Arte de Sharjah, Sharjah UAE (2018), Ca2M, Madrid (2017), RAI10 / Fundación Arthena, Düsseldorf (2016), La Casa Encendida, Madrid (2016), Moderna Museet, Estocolmo (2015). Ha sido residente en LiveWorks, Centrale Fies (2017), Gasworks, Londres (2017), Ca2M y La Casa Encendida, Madrid, (2016) y ha recibido el premio Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent, Países Bajos (2016-2017).

    ***

    BAR module 18 – 22 de marzo 2019
    Con la participación de Ad Minoliti (AR), Irene Aristizábal (CO-ES-UK), Francesc Ruiz (ES) y Antonio Gagliano (AR-ES).

    Este module quiere explorar diferentes prácticas que deambulan entre teorías queer y decoloniales, feminismos, pedagogía, dibujo, pintura y diseminación perturbadora del conocimiento para generar proyectos que, involucrando a diferentes aliados en su desarrollo, afecten a diferentes niveles los procesos de cambio político y social. 

    “Posible geométrica no binaria y pintura expandida feminista” workshop de Ad Minoliti
    Como pintora multidisciplinaria argentina, la propuesta de Minoliti es una combinación de pintura, video, anime y diseño. Las instalaciones y el rendimiento exploran alternativas a los discursos tradicionales, involucrando una diversidad de temas como la teoría de Queer, los cyborgs, el feminismo, la abstracción, la ciencia ficción, la arquitectura o la decoración, la infancia y los derechos de los animales. Para Ad Minoliti, la geometría es la mejor herramienta para experimentar con una utopía no humana, donde las teorías de género se pueden aplicar al lenguaje pictórico y encontrar otras formas de investigar el mundo visual.
    Presentación audiovisual con breves cuestionarios a partir del trabajo propio y basados en el Método Diana Aisenberg.

    Ad Minoliti crea obra pictórica de una posible combinación entre geometría y teorías queer. En su cuerpo de trabajo, la geometría es la mejor herramienta para representar e imaginar una heterotopía trans-humana, dentro de la cual las teorías de género pueden ser aplicadas al lenguaje pictórico y encontrar nuevas formas de experimentar el mundo visual.
    Vive y trabaja en Buenos Aires. Sus exposiciones incluyen: Trienal de Aichi (Japón), FRAC Nantes (Francia), Bienal de Mercosur (Brasil), Front Trienal de Cleveland, Museo de Brooklyn e Independent (NY), Galerías Peres Project (Berlin), Crèvecoeur (París) y Agustina Ferreyra (México DF); y residencias en México, San Francisco y Londres, entre otras. Fue galardonada con varios Premio Adquisición como Arcos Dorados de Latinoamérica, Bienal Museo de Bahía Blanca, Salón Nacional Banco Central, Fundación Federico Klemm, Premio Igualdad Cultural y Uade.

    Irene Aristizábal es Jefa de Práctica Pública y Curatorial de BALTIC Centro de Arte Contemporáneo, Gateshead. Trabajó como Jefa de Exposiciones en Nottingham Contemporary desde 2013 hasta febrero de 2019, donde curó exposiciones y se encargó de proyectos de Pia Camil, Steffani Jemison, Otobong Nkanga, Simon Starling, Michael Beutler, Pauline Boudry / Renate Lorenz, Sun Ra, Rana Hamadeh, Danai Anesiadou, Danh Võ, Carol Rama y Asco. Las exposiciones colectivas más recientes incluyen Still I Rise: Feminisms, Gender Resistance (2018-19, co-curada con Rosie Cooper y Cédric Fauq) y States of America: Photography from the Civil Rights Movement to the Reagan Era (2017 – Co-curada con Abi Spinks).

    Irene será co-curadora del British Art Show 9, junto a Hammad Nasar, que se inaugurará en Manchester en 2020 y viajará a Wolverhampton, Aberdeen y Plymouth. Fue curadora en el FRAC Nord Pas de Calais, Dunkerque en 2010–11, y recibió la Beca Curatorial H + F (2010). Antes de eso, co-dirigió el espacio sin fines de lucro Bétonsalon en París (2005-06). También ha comisariado exposiciones en la Fundació Miró, Barcelona; Form Content, Londres y el Museo de Ciencias de la Salud, Bogotá.

    SOLICITUDES:

    Deberán enviarse a hello@barproject.net y a coordination@barproject.net en un solo mail y en un solo archivo PDF (máx 2MB) incluyendo:
    curriculum vitae
    biografía corta
    carta de motivación (hasta 500 palabras)
    Se requiere buen conocimiento de inglés

    FECHAS LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
    28 de enero-1 de febrero: 18 de enero, 2pm (GMT+1)
    18 – 22 de marzo: 8 de marzo, 2pm (GMT+1)

    PRECIOS:
    Precio de un BAR module: 300€
    Precio de dos BAR module: 500€

     

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