→Programa Público←

  • << Dic 2017 >>
    LMMJVSD
    27 28 29 30 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • BAR module


    BAR module es un formato pedagógico flexible que pretende generar oportunidades de aprendizaje entorno a diversas temas y dinámicas.

     

    ・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・


    The Many Headed Hydra, workshop de Emma Haugh & Suza Husse, BAR module 2016

    BAR module es una semana intensiva de trabajo en la ciudad de Barcelona que busca generar espacios de aprendizaje a través de diferentes temáticas y dinámicas. Como parte de BAR TOOL#1 Training Program, los BAR module se abrirán a un público más amplio (investigadores, estudiantes, curadores, artistas, educadores, etc):

    BAR module 5-9 de Febrero: el programa contará con los seminarios de Emily Pethick (directora de The Showroom, Londres) y Susan Gibb (curadora de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Amsterdam) sobre la forma procesual y performativa de desarrollar las instituciones que dirigen; un taller sobre ética y legalidad impartido por Nuria Güell (artista, Barcelona); y el imperdible My studio visit. The city as studio con Aimar Pérez Galí (bailarín, artista e investigador, Barcelona).

    BAR module 9-13 de Abril: el programa contará con los seminarios de Philippe Pirotte (director de la escuela de Bellas Artes Städelschule y del espacio de exposición Portikus, Frankfurt) y Vivian Sky Rehberg (directora del Master de Bellas Artes del Piet Zwart Institute, Roterdam), sobre arte y activismo desarrollado en la Bienal de Jakarta y la práctica especulativa de la escritura respectivamente; un taller sobre la experiencia fenomenológica en el arte impartido por Daniel Steegmann Mangrané (artista, Río de Janeiro); y el imperdible My studio visit. The city as studio con Jordi Ferreiro (artista y educador, Barcelona).

    SOLICITUDES:
    Deberán enviarse a hello@barproject.net y a coordination@barproject.net en un solo mail y en un solo archivo PDF (máx 2MB) incluyendo:
    curriculum vitae
    biografía corta
    carta de motivación (hasta 500 palabras)
    Se requiere buen conocimiento de inglés

    FECHAS LIMITE DE INSCRIPCIÓN:
    BAR module 5-9 de Febrero: 18 de Enero, 2pm (GMT+1)
    BAR module 9-13 de Abril: 18 de Marzo, 2pm (GMT+1)

    PRECIOS:
    Precio de cada BAR module: 300€
    Precio de ambos BAR module para inscripciones hasta el 18 de enero: 500€

    BECAS:
    BAR project oferta una beca propia que cubre la inscripción de un participante nacional o internacional a cada uno de los BAR module, y una beca cubierta con el soporte de Fabra i Coats-Fábrica de Creación que cubre la inscripción de un participante basado en Barcelona a cada uno de los BAR module. Las 4 becas se asignarán según necesidad y mérito; los solicitantes de las becas deberán especificarlo en la aplicación.

    INVITADOS:

    Emily Pethick es directora de The Showroom, Londres, desde 2008. Imparte el programa Curating Positions en el Dutch Art Institute y es miembro del jurado Turner Prize 2017.

    Susan Gibb es curadora de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Amsterdam, desde 2013. Susan escribe regularmente en revistas de arte y enseña en el Dutch Art Institute y en School of New Dance Development, Amsterdam.

    Nuria Guell es artista. Parte de su trabajo flirtea con los poderes establecidos, con tácticas que se diluyen en su propia vida y que desarrolla en contextos específicos que intentan cuestionar identificaciones que se toman como asumidas y causar alteraciones en las relaciones de poder.

    Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes escénicas como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor, partiendo siempre del cuerpo como lugar de referencia, entendiendo la danza como una herramienta para la transformación crítica.

    Philippe Pirotte es director de la escuela de arte Frankfurt’s Städelschule y de su galería Portikus. Recientemente ha sido curador de la Bienal de Jakarta 2017 y de la Bienal de Montreal 2016.

    Vivian Sky Rehberg es directora del curso en el Master de Bellas Artes del Piet Zwart Institute en Rotterdam, Holanda, y editora de la revista frieze.

    Daniel Steegmann Mangrané es un artista de Barcelona basado en Rio de Janeiro. Su práctica abarca varios medios y oscila entre experimentaciones sutiles, poéticas y brutas que cuestionan la relación entre el mundo y el lenguaje.

    Jordi Ferreiro es un artista y educador. Su trabajo explora los procesos de recepción e interpretación de las obras de arte, tanto en el contexto educativo como artístico, a través del uso del rendimiento y la participación pública.

    ———————————————————————————————————————————————————————

    BAR module 20-24 Marzo 2017
    BAR Simposio Internacional: “Haciendo Programa Público”

    Con: Eva Rowson (Showroom, Londres), Pablo Martínez (MACBA, Barcelona), Santiago Villanueva (Mamba, Buenos Aires), Leire Vergara (Bulegoa, Bilbao), Helmut Batista (Capacete, Rio de Janeiro), Daniel Blanga-Gubbay (Aleppo, Bruselas), Karima Boudou (Appartement22, Rabat), Elise Lammer (SALTS, Basel), Equipo Palomar (artistas, Barcelona), Josep Maynou (artista, Barcelona-Berlin), Florencia Portacarrero (curadora, Lima),Kroot Juurak & Alex Bailey (performers, Viena), BAR TOOLests: Julia Gorostidi, Tali Serruya, Enea Cabanes, Alejandra Avilés, Ibai Hernandorena y BAR spring residents: Valerio Del Baglivo (curador, Roma), Daisuke Kosugi & Ina Hagen (artistas & fundadores de Louise Dany artist run space, Oslo).

    Drinking while walking while hosting while thinking while making together es el leitmotiv de BAR project, que toma su nombre del lugar popular y de encuentro social de la cultura del sur de Europa con el fin de recontextualizarlo, y de trabajar y practicar (reflexionar-haciendo) de forma flexible, informal y crítica. Esta condición de trabajo y estatus va más allá del bar extendiendo la práctica curatorial a trabajar en el ámbito público, y toma la ciudad de Barcelona como un espacio público de proyecto.

    Núcleo del esfuerzo curatorial de BAR project, el Programa Público opera como un espacio transversal y autónomo que responde a inquietudes relacionadas su propia práctica: profundizar en el ámbito público hoy; crear espacios de encuentro, discusión y reflexión; promover un diálogo con el contexto inmediato y más allá de este. BAR project defiende un programa público que tiene lugar en los espacios de diversa índole, con el objetivo de provocar relaciones inesperadas y de fomentar nuevos públicos. En este sentido, en las diferentes actividades que BAR project ha organizado hasta la fecha han tenido lugar en galerías, espacios sin ánimo de lucro, instituciones, así como en bares, talleres mecánicos, bibliotecas o la esfera pública.

    El BAR Simposio Internacional “Haciendo Programa Público” consiste en una semana intensiva de grupos de trabajo, mesas redondas, acciones, My studio visit, Walking tour, performances y copas para celebrar el Programa Público 2013-2017 de BAR project, y para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de los que significa la programación pública. Diversos profesionales invitados pasarán una semana en Barcelona para discutir y actuar juntos sobre el tema; el resultado de ese trabajo intelectual se hará público y abierto a los participantes del simposio y a una audiencia más amplia a través de de las varias actividades que construyen el simposio.

    El programa del simposio se articulará como sigue:

    Las mañanas de lunes a miércoles se dedicarán a sesiones de trabajo cerradas sobre “Hacer programa público” entre los invitados y el equipo BAR en Fabra i Coats Fábrica de Creación. En paralelo, los participantes inscritos seguirán el TheWalking Tour, que comprende visitas a galerías, espacios independientes e instituciones en y alrededor de la ciudad de Barcelona. Durante las tardes, mesas redondas lideradas por uno de los invitados ofrecerán a los participantes un espacio abierto de reflexión y debate. El lunes, la tarde-noche la amenizará el legendario BAR Welcome vermouth, en el mítico Armando.

    La mañana del jueves dará comienzo con el My Studio Visit. The city as studio, en el que se encarga a un artista local una visita a una localización particular en Barcelona con el objetivo de hablar de su trabajo a través de la ciudad, y fuera del espacio habitual de su estudio de trabajo. En esta ocasión el colectivo artístico Equipo Palomar nos invita a Estruch 24-26, 3° 1ª, una acción que se centra en la figura de Alberto Cardin, renomado escritor, antropólogo y activista LGBT, destacando su temprana muerte en 1992 a causa del SIDA, la relación entre la transición española y la enfermedad, así como la especulación urbanístico-turística de la ciudad. El día continuará en la Fundación Tapiès. A primera hora de la tarde Kroot Juurak & Alex Bailey desarrollarán su Workshop for Humans – un workshop informativo para aprender trucos e ideas de la Performance for pets realizada previamente en casas privadas-; más tarde, la mayoría de los invitados contribuirán en una cuarta y última mesa redonda, abierta esta vez al público general. El colofón del día vendrá de la mano de la BAR Party, celebración del quinto cumpleaños de BAR project, que tendrá lugar en la azotea de la Fundación Tapiès y contará con el live show del artista Josep Maynou.

    Durante estos cuatro días, los participantes de BAR TOOL#0 training program “ensayarán” apariciones públicas en diferentes lugares y momentos después del trabajo y al atardecer. El viernes será el momento de llevar a cabo visitas de estudio con artistas locales.

    * (en la antigua Grecia, simposio significaba “beber juntos”)

    PROGRAMA DEL SIMPOSIO

    20 de Marzo
    16-18h30Making Public Program” mesa redonda, Auditorio, Fundación Tàpies
    Karima Boudou (Appartement22, Rabat), Equipo Palomar (artistas, Barcelona), Elise Lammer (SALTS, Basel) y Daisuke Koisugi & Ina Hagen (artistas & fundadores de Louise Dany artist run space, Oslo)
     y Florencia Portacarrero (curadora, Lima) presenta Manifestaciones Públicas de Afecto, publicación residencia BAR project 2016
    desde las 19h Intervención de Enea Cabanas (BAR TOOL#0)
    BAR Welcome vermouth

    21 de Marzo
    16-18h30Making Public Program” mesa redonda, Auditorio, Fundación Tàpies
    Eva Rowson (Showroom, Londres), Pablo Martínez (MACBA, Barcelona), Santiago Villanueva (Mamba, Buenos Aires),  Valerio Del Baglivo (curador, Roma).
    7pm en adelante Intervención de Julia Gorostidi (BAR TOOL#0)

    22 de Marzo
    16-18h30Making Public Program” mesa redonda, Auditorio, Fundación Tàpies
    Leire Vergara (Bulegoa, Bilbao), Daniel Blanga-Gubbay (Aleppo, Bruselas), Helmut Batista (Capacete, Rio de Janeiro) y Veronica Valentini, Andrea Rodriguez Novoa y Juan Canela (BAR project)
    desde las 19h  Intervenciones de Ibai Hernandorena y Tali Serruya (BAR TOOL#0)

    23 de Marzo
    11-13hMy Studio Visit. The city as studio:Estruch 24-26, 3° 1ª” by Equipo Palomar (artistas, Barcelona)
    17-23h30 Fundación Tàpies:
    17-18h “Workshop for Humans” de Kroot Juurak & Alex Bailey (performers, Viena) – inscripción independiente en kulturtier@gmail.com
    19-21h BAR Public talk “Making Public Program”, Auditorio– abierto al público general
    Con Santiago Villanueva (Mamba, Buenos Aires), Valerio Del Baglivo (curador, Roma),Elise Lammer (SALTS, Basel),   Daniel Blanga-Gubbay (Aleppo, Bruselas), Karima Boudou (Appartement22, Rabat), Leire Vergara (Bulegoa, Bilbao), Helmut Batista (Capacete, Rio de Janeiro), Veronica Valentini, Andrea Rodriguez Novoa, Juan Canela (BAR project) y Carles Guerra (Fundación Tàpies)
    21-23h30 BAR party, live show porJosep Maynou (artista, Barcelona), terraza – abierto al público general

    24 de Marzo
    Visita comentada a la exposición “Ground Control”, Galería Joan Prats, por la artista Teresa Solar.
    Visitas de estudio con artistas locales.

    NB: el programa puede estar sujeto a cambios.

    Alejandra Aviles, S everywhere

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    BAR module 27 febrero- 3 marzo
    Con Inés Katzenstein (AR), Dorothée Dupuis (FR), Gelen (ES) y Antoni Hervàs (ES)
    La ciudad de Barcelona, Fabra i Coats Fábrica de Creación y la Fundación Tapiès

    “Curaduría antes de la curaduría en Argentina. Institucionalismo y política, profesionalismo y marginalidad, gusto y concepto”, workshop de Inés Katzenstein (Instituto Di Tella, Buenos Aires).
    Un relato sobre tres agentes culturales centrales en Buenos Aires, desde 1960 hasta 1995 aproximadamente: Jorge Romero Brest (desde el Instituto Di Tella), Oscar Masotta (interviniendo críticamente en la escena artística), y Jorge Gumier Maier (desde el Centro Rojas).
    Directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, recibió una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, New York (2001). Entre otros libros, editó Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde, The Museum of Modern Art, New York, 2004. Forma parte del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras, y del Consejo Asesor de Museo Malba.

    “Curando desde mi útero”, conferencia de Dorothée Dupuis (Terremoto magazine, México)
    A través de ejemplos tomados de mi propia práctica curatorial y de algunas más, y apoyándome en conceptos teóricos como la noción de womb-envy de Gayatri Spivak, el pensamiento fronterizo de Walter Mignolo, o el post-human de Rosi Braidotti, intentaré comprobar que el feminismo no se reduce a un dogmatismo político fuera de moda, que se trata de una filosofía amplia que va mucho más allá de la cuestión de genero: un prisma a través del cual nos permite observar el mundo y entender con claridad las relaciones de poder y de opresión que lo rodean.
    Dorothée Dupuis (1980, París) es curadora independiente, escritora y editora basada en la Ciudad de México. Es fundadora y editora de Terremoto y co-directora de la revista Petunia.

    “Resistencia bibliográfica”, workshop de Gelen Jeleton (Equipo Jeleton)
    Uno de los pilares de la Academia tiene como base la transmisión de conocimiento, y una de las formas es compartiendo citas, lo cual requiere de una repetición de las mismas, pero también es labor de la investigadora ir introduciendo nuevas. Opto por llevar estas citas, notas al pie y bibliografía a la realidad de una misma, para comprobar qué nos sirve, y cómo nos ha influenciado reiterar esas citas durante generaciones, contextualizándolas, y siempre que se pueda, reactualizándolas, con la intención de descolonizar las citas, las notas al pie y las bibliografías de camino a una teoría encarnada.
    Gelen Jeleton (Murcia, 1975) realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999. 

    My studio visit.The city as studio” del artista Antoni Hervàs (ES)
    My studio visit.The city as studio es un formato en el que se encarga a un artista local una visita en una localización/lugar de Barcelona relacionado con su trabajo, para hablar de su práctica a través de la ciudad y fuera del espacio de trabajo habitual.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    BAR module 9-13 enero
    Con Summer Guthery (EEUU), Alfredo Aracil (ES), Emma Haugh & Suza Husse (DE) Erick Beltran (MX-ES)

    “Apuntes sobre Schizo-culture, Antipsiquiatría y Cienciología”, conferencia de Summer Guthery (JOAN, Los Angeles)
    Discusión que pone en relación la religión alternativa de la cienciología, con base en L.A., el movimiento de antipsiquiatría, y conclusiones de la legendaria de 1975 sobre Schizo-Culture. La conferencia puso de manifiesto los avances de las instituciones psiquiátricas, que difundieron las entonces desconocidas filosofías radicales de la Francia post-68 en la vanguardia americana.
    Summer Guthery es comisaria y escritora basada en Los Ángeles y cofundadora y directora del espacio non-for-profit JOAN. Recibió su Maestría en Estudios Curatoriales de CCS de Bard College. Guthery es colaboradora regular de Frieze y Artforum entre otras publicaciones.

    “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, conferencia de Alfredo Aracil (Sala de Arte Joven 2017, Madrid)
    La epidemia de enfermedad mental que (supuestamente) vivimos, tratada sólo con fármacos y apoyada en visiones biologicistas de nuestra psique, nos obliga a revisar las enseñanzas de la antipsiquiatría, en un giro que devuelve la locura al centro del debate público, a la comunidad, donde la producción cultural es capaz de desvelar las cuestiones políticas que se esconden en lo psicopatológico.
    Alfredo Aracil es comisario para la Sala de Arte Joven de Madrid 2017 con el proyecto Apuntes para una psiquiatría destructiva que estudia la historia y el presente de la salud mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio habitual de la clínica. Ha colaborado con las revistas Nosotros, El cuaderno, Tendencias y LUMIÈRE y actualmente publica en Atlántica XII y El Estado Mental.

    “The Many Headed Hydra”, workshop de Emma Haugh & Suza Husse (District, Berlin)
    Moviéndose por tierras, ciudades y edificios, a través de espacios íntimos, prohibidos y públicos, a través de cuerpos y entre tierras y siempre escapando del control o contención, los cuerpos de agua están vinculados a un imaginario de cruce, a los movimientos de paso. Siguiendo las aguas, aparece una cartografía cultural diferente, que fluye a través de la geografía construida por demarcaciones de territorios nacionales, de propiedades y de historias lineales. The Many Headed Hydra explora las aguas como un espacio narrativo rizomático y como infraestructura potencial de los comunes.
    Emma Haugh es artista visual y educadora con sede en Dublín y Berlín. Suza Husse dirige desde 2012 District, un espacio de arte interdisciplinario en Berlín con un énfasis en la investigación artística, las prácticas de colaboración, el espacio público, la educación crítica y la imaginación política.

    My studio visit.The city as studio” del artista Erick Beltran (MX-SP)
    My studio visit.The city as studio es un formato en el que se encarga a un agente local una visita en una localización/lugar de Barcelona relacionado con su trabajo, para hablar de su práctica a través de la ciudad y fuera del espacio de trabajo habitual.

    BAR module 2016
    Curating the space / Space for curating 

    Con Sofía Hernández Chong Cuy, Chus Martínez y Michy Marxuach

    BAR_F_TAPIES_72_038
    BAR curators talk, Fundaciò Tàpies, Julio 2014, foto de Eva Carasol

    30 noviembre – 6 diciembre 2015, Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona*

    BAR project da un paso más lanzando BAR module, un nuevo formato pedagógico flexible que pretende generar oportunidades de aprendizaje entorno a diversas temas y dinámicas.

    El primer BAR module: Curating the space / Space for curating destaca la búsqueda de un territorio de expresión curatorial. El programa se centrará en proporcionar un contexto para un intercambio profesional intensivo sobre esta crucial cuestión en el trabajo curatorial hoy en día.

    Tratando de crear un ambiente de aprendizaje íntimo e informal, un grupo de participantes se reunirán durante una semana con los curadores internacionales invitados para pensar, cuestionar y desarrollar ideas sobre la práctica curatorial. Siguiendo el modus operandi de BAR project, la hospitalidad estará en el núcleo del programa, generando un entorno donde la transmisión de conocimiento se produce desde la experiencia, la conversación y la acción.

    El programa comenzará con The walking tour, un recorrido a pie en la ciudad de Barcelona conducido por BAR project compuesto de una selección de visitas guiadas a espacios comerciales, institucionales e independientes, así como de encuentros personalizados con distintos profesionales locales. Los siguientes días del programa se llevarán a cabo en Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona. A partir de las conferencias y conversaciones diarias dirigidas por Sofía Hernández Chong Cuy (Comisaria de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York), Chus Martínez (Directora del Instituto de Arte FHNW, Basilea) y Michy Marxuach (Co-fundadora de Beta-Local, San Juan, Puerto Rico), todos los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y puntos de vista sobre el tema. El último día en Fabra i Coats incluirá una charla pública entre los tres curadores invitados junto con otros profesionales locales, seguido de una celebración. El fin de semana se consagrará a visitas de estudio con artistas de la ciudad.

    Las solicitudes deberán enviarse antes del lunes 26 de octubre a las 2pm (GMT+1) a hello@barproject.net en un solo archivo PDF (máximo 2MB) incluyendo:

    curriculum vitae
    biografía corta
    carta de motivación (hasta 500 palabras) explicando la relación con el tema.
    Se requiere buen conocimiento de inglés

    Precio: 350€

    Se ofertan tres becas de alojamiento según necesidad y mérito. Por favor especificar esta petición en la solicitud.

    BAR module: Curating the space / Space for curating está generosamente hospedado por Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona.

    Sofía Hernández Chong Cuy es comisaria, crítica y viajera. Desde 2011 es comisaria de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Más recientemente fue también directora artística y curadora en jefe de la 9a Bienal do Mercosul | Porto Alegre, en Brasil. Se ha relacionado con instituciones artísticas de diversas formas, como  miembro fundador de la junta de Kunstverein  Amsterdam, formando parte del consejo de administración de Triple Canopy en Nueva York o siendo directora del Museo Tamayo en México.

    Chus Martínez es directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza. Antes fue curadora en jefe de El Museo Del Barrio, New York. Fue Head of Department, and Member of Core Agent Group en dOCUMENTA (13) . Y con anterioridad fue curadora en jefe en el MACBA, Barcelona (2008 to 2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora de Sala Rekalde, Bilbao (2002–05).

    Michelle Marxuach vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Es co-fundadora de Beta-Local. Su práctica nace de un interés por mejorar el campo creativo y fomentar prácticas interdisciplinarias que repiensen y rediseñen sus propias formas y estructuras para articular respuestas e inventar soluciones a los problemas actuales. Marxuach cree que el pensamiento creativo, estético es esencial para el cambio social saludable.

     

  • Newslettler