Programa Público

  • << Ago 2017 >>
    LMMJVSD
    31 1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31 1 2 3
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • Sobre BAR TOOL


    Un programa de formación práctica 
    Concebido por BAR project en colaboración con Fundació Antoni Tàpies y Fabra i Coats – Fabrica de Creació, Barcelona

    BAR TOOL es un programa práctico articulado alrededor de la investigación, la producción y los procesos de presentación. Profundizando en pensamiento y actuación interdisciplinar, el programa se dirige a participantes de varios campos del conocimiento – relacionados o no con las prácticas artísticas. Durante nueve meses se fomentará un ambiente de hospitalidad, donde el flujo de conocimiento viene de la mano de la conversación y de la acción, en la convergencia generacional y epistemológica. El programa se centra en aportar contexto para un intenso intercambio mediante debates prácticos y talleres teóricos con mentores locales e internacionales y con invitados, visitas y encuentros programados a medida según los intereses de los participantes.

    BAR TOOL #1
    Fechas: 2 Octubre 201730 junio 2018

    BAR project anuncia la convocatoria de participación en la segunda edición del programa de formación práctica BAR TOOL#1, que tendrá lugar en Barcelona del 2 de octubre de 2017 al 29 de junio de 2018 y proporcionará espacio de trabajo en Fabra i Coats y en la Fundació Tàpies.

    El programa 2017-18 se articula en cuatro momentos:
    1- Aterrizaje. Los primeros meses se centrarán en tutorías, encuentros con los residentes de BAR project y la exploración de la ciudad y de sus habitantes a través de paseos y visitas a distintos proyectos, instituciones y galerías.
    2- Trabajando con Barcelona. A partir de noviembre y hasta marzo, el programa ofrece tres semanas de trabajo intensivo (BAR module) abierto a más participantes que generan espacios de aprendizaje a través de distintos temas y dinámicas, uniendo invitados locales, nacionales e internacionales.
    3- Ensayo público. Durante todo el año los participantes tienen la posibilidad de explorar formatos de presentación pública mostrando su trabajo en distintos momentos, espacios y contextos.
    4- Presentación. Durante mayo y junio los participantes se centrarán en la producción y presentación de un proyecto final.

    Los invitados y tutores invitados darán seguimiento a las actividades de los participantes durante todo el programa, y organizaran encuentros de grupo, revisiones, tutorías y visitas de estudio. El programa explorará una gama de temas que girarán entorno a los intereses y preocupaciones de los artistas, escritores, activistas, investigadores y curadores invitados. Un programa público abierto a los participantes y a una audiencia más amplia consistirá en conferencias, seminarios, y talleres.
    Para mayor informaciones consulta el programa y las actividades de BAR TOOL #0 aquí

    ADMISIÓN
    Cada edición de BAR TOOL, cinco participantes son seleccionados por los tutores anuales mediante una convocatoria abierta. Las candidaturas se estudian basándose en méritos, así como en la relevancia general de las aplicaciones respecto a la misión y el contexto de BAR TOOL. El comité de selección hace una preselección de candidatos, que podrán ser contactados para una entrevista Skype.

    ELIGIBILIDAD
    BAR TOOL #1 está abierto a participantes de distintos ámbitos del conocimiento – relacionados o no con las prácticas artísticas, dispuestos a profundizar en el conocimiento y la práctica a través de las artes visuales. Para aquellos sin experiencia previa en arte, un borrador de proyecto a desarrollar durante el año, incluído en la carta de motivación, servirá como muestra de la relevancia de su acercamiento al tema.
    Los participantes seleccionados deberán:
    – Tener un grado universitario o experiencia equivalente.
    – Estar disponibles y comprometidos a tiempo completo para el programa anual BAR TOOL, lo cual significa instalarse en Barcelona. Las demás ocupaciones deberán reducirse al mínimo y no deberán interferir en su compromiso con el programa.
    – BAR TOOL está abierto a candidatos españoles e internacionales.
    – Debido al alcance internacional del programa BAR TOOL, el idioma de trabajo es el Inglés.

    MATRÍCULA Y SUBVENCIÓN
    La matrícula del programa BAR TOOL es de 500€ – pago previo al inicio – e incluye:
    – Orientación y tutorización por parte de invitados locales, nacionales e internacionales junto al seguimiento del equipo de BAR project.
    – Talleres, conversaciones, conferencias o actividades propuestas por los invitados.
    – Tres semanas de trabajo intensivo con talleres, conferencias y presentaciones entorno a distintas temáticas propuestas por tutores invitados de renombre.

    Además, cada participante admitido al programa recibe una beca que le da acceso a:
    – Espacio de trabajo en la Fundació Antoni Tàpies y/o Fabra i Coats – Fábrica de Creación SIEMPRE Y CUANDO SEA NECESARIO y sujeto a condiciones de un uso regular.
    – Equipamiento técnico por parte de Hangar.
    – Participación en diferentes presentaciones públicas.
    – Producción y presentación de un proyecto final.
    Los gastos de viaje, vida, seguro médico o visado y cualquier otro gasto no mencionado arriba estarán a cargo de los participantes, a quienes animamos a buscar otras fuentes de financiamiento para apoyar los esmentados gastos.

    UNA BECA que cubre la matrícula del programa para un candidato RESIDENTE EN BARCELONA será generosamente ofrecida por FABRA I COATS – Fábrica de Creación.

    ・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・・

    BAR TOOL #0
    Noviembre 2016 – Junio 2017
    Período de estudio en Fundació Antoni Tàpies y Fabra i Coats – Fabrica de Creació, Barcelona

    TOOLests (participantes):
    Julia Gorostidi (CH), Tali Serruya (AR), Enea Cabanes (SP), Alejandra Avilés (MX), Ibai Hernandorena (FR)

    Mentorización de:
    Carles Guerra (director de la Fundació Antoni Tàpies)
    Dora García (artista)
    Veronica Valentini (curadora, BAR project)
    Andrea Rodriguez Novoa (curadora, BAR project)
    Juan Canela (curador, BAR project)

    Coordinadora del programa:
    Alba Vilamala i Plana

    Vinculandose con el Programa Público, central en la actividad curatorial de BAR project, BAR TOOL #0 explora el significado de la programación pública en nuestros días y las políticas de control del comportamiento humano, y se estructura en diferentes etapas:

    Aterrizaje: durante los meses de noviembre y diciembre las actividades de los toolests se enfocan en sesiones de tutoría, encuentros con los residentes de BAR project, walking tours y visitas a diferentes proyectos, instituciones y galerías, en explorar la ciudad y nutrirse de su contexto.

    Trabajando con Barcelona: de enero a marzo el programa ofrece tres semanas de trabajo intensivo (BAR module) que buscan generar espacios de aprendizaje a través de diferentes temáticas y dinámicas reuniendo a invitados locales, nacionales e internacionales. Los invitados han sido: Summer Guthery (US), Alfredo Aracil (ES), Emma Haugh & Suza Husse (DE), Erick Beltran (MX-ES) Inés Katzenstein (AR), Dorothée Dupuis (FR), Gelen Jeleton (PE), Antoni Hervas (SP), Emily Pethick/Eva Rowson (Showroom, Londres), Santiago Villanueva (Mamba, Buenos Aires), Leire Vergara (Bulegoa, Bilbao), Helmut Batista (Capacete, Rio de Janeiro), Daniel Blanga-Gubbay (Aleppo, Bruselas), Karima Boudou (Appartement22, Rabat), Equipo Palomar (artistas, Barcelona), Josep Maynou (artista, Barcelona-Berlin), Kroot Juurak & Alex Bailey (performers, Viena), BAR spring residents: Valerio Del Baglivo (curador, Roma), Daisuke Kosugi & Ina Hagen (artistas & fundadores de Louise Dany artist run space, Oslo), Cecile B Evans (artista, US/B).

    Ensayo público: durante el año los toolests han tenido la posibilidad de “ensayar” en distintos momentos:

    HomePageResidency: desde enero hasta mayo la home page de BAR project aloja mensualmente las propuesta virtuales de cada uno de los cinco participantes http://barproject.net/

    Supersimetrica (23-25 de febrero): intervenciones públicas en la estación de metro Chamberí en Madrid

    BAR Simposio Internacional “Haciendo Programa Público” (20-24 de marzo): acciones e intervenciones en la ciudad de Barcelona durante el simposio y que anticipan el proyecto de conclusión del programa a final de junio.

    Presentación: de abril a junio los participantes se concentran en la producción y presentación del proyecto faro que toma forma y lugar el la planta 3era del Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats desde el 20 de junio hasta el 23 de julio. En esta ocasión los toolests contarán con una sesión/intervención especial llevada a cabo por la artista residente de BAR project Cecile B Evans (en colaboración con La Fundación Miró).

    Además a lo largo del año los toolest se encontraron con otros invitados como Oriol Vilanova (artista), Montserrat Rodriguez Garzo (psicoanalista), Pablo Martínez (curador, MACBA), Sofia Dourron (curadora La Ene, Buenos Aires), Valeria Graziano (teórica cultural, Londres), Aimar Arriola (comisario) e Ignasi Aballí (artista).

    BAR TOOL #0 es un proyecto de BAR project que se desarrolla en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies y Fabra i Coats – Fábrica de creación, donde se provee espacio de trabajo y el espacio de exposición.

     

    BAR project es una organización dirigida por comisarios y dedicada a respaldar a artistas y comisarios internacionales y a promover el diálogo transdisciplinar, la hospitalidad, la colaboración y el intercambio. A través de un programa público compuesto de residencias internacionales, programas fílmicos, proyectos pedagógicos, encuentros y otras colaboraciones en relación a un tema anual, BAR project investiga entorno a temas relevantes en el actual paradigma político, social y económico. BAR project toma su nombre del espacio de reunión popular y social del sur de Europa, con el objetivo de recontextualizarlo y trabajar de una forma flexible, informal y profesional. BAR project es dirigido por los comisarios Andrea Rodriguez Novoa, Juan Canela y Veronica Valentini.
    Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. Desde una perspectiva plural e interdisciplinaria, la Fundació Antoni Tàpies pretende establecer colaboraciones entre especialistas de las distintas áreas del saber para contribuir a un mejor entendimiento del arte y la cultura contemporáneas.
    Fabra i Coats – Fábrica de creación es un espacio multidisciplinar cuyo propósito es promover la hibridación artística para ser un referente en la investigación artística y en la generación de nuevos contenidos de calidad, así como un espacio de encuentro de colectivos, creadores y propuestas de diferentes ámbitos y trayectorias. El objetivo de Fabra i Coats – Fábrica de Creación es dar apoyo a la creación artística y, para ello, cuenta con espacios de trabajo para las artes escénicas, la música, las artes plásticas y visuales, las creaciones multimedia y también para proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Newslettler