→Programa Público←

  • << Ago 2018 >>
    LMMJVSD
    30 31 1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31 1 2
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • BAR MODULE 2018


    The Many Headed Hydra, workshop de Emma Haugh & Suza Husse, BAR module 2016

    BAR module es una semana intensiva de trabajo en la ciudad de Barcelona que busca generar espacios de aprendizaje a través de diferentes temáticas y dinámicas. Como parte de BAR TOOL#1 Training Program, los BAR module se abrirán a un público más amplio (investigadores, estudiantes, curadores, artistas, educadores, etc):

    BAR module 5-9 de Febrero: el programa contará con los seminarios de Emily Pethick (directora de The Showroom, Londres) y Susan Gibb (curadora de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Amsterdam) sobre la forma procesual y performativa de desarrollar las instituciones que dirigen; un taller sobre ética y legalidad impartido por Nuria Güell (artista, Barcelona); y el imperdible My studio visit. The city as studio con Aimar Pérez Galí (bailarín, artista e investigador, Barcelona).

    BAR module 9-13 de Abril: el programa contará con los seminarios de Philippe Pirotte (director de la escuela de Bellas Artes Städelschule y del espacio de exposición Portikus, Frankfurt) y Vivian Sky Rehberg (directora del Master de Bellas Artes del Piet Zwart Institute, Roterdam), sobre arte y activismo desarrollado en la Bienal de Jakarta y la práctica especulativa de la escritura respectivamente; un taller sobre la experiencia fenomenológica en el arte impartido por Daniel Steegmann Mangrané (artista, Río de Janeiro); y el imperdible My studio visit. The city as studio con Jordi Ferreiro (artista y educador, Barcelona).

    SOLICITUDES:
    Deberán enviarse a hello@barproject.net y a coordination@barproject.net en un solo mail y en un solo archivo PDF (máx 2MB) incluyendo:
    curriculum vitae
    biografía corta
    carta de motivación (hasta 500 palabras)
    Se requiere buen conocimiento de inglés

    FECHAS LIMITE DE INSCRIPCIÓN:
    BAR module 5-9 de Febrero: 18 de Enero, 2pm (GMT+1)
    BAR module 9-13 de Abril: 18 de Marzo, 2pm (GMT+1)

    PRECIOS:
    Precio de cada BAR module: 300€
    Precio de ambos BAR module para inscripciones hasta el 18 de enero: 500€

    BECAS:
    BAR project oferta una beca propia que cubre la inscripción de un participante nacional o internacional a cada uno de los BAR module, y una beca cubierta con el soporte de Fabra i Coats-Fábrica de Creación que cubre la inscripción de un participante basado en Barcelona a cada uno de los BAR module. Las 4 becas se asignarán según necesidad y mérito; los solicitantes de las becas deberán especificarlo en la aplicación.

    INVITADOS:

    Emily Pethick es directora de The Showroom, Londres, desde 2008. Imparte el programa Curating Positions en el Dutch Art Institute y es miembro del jurado Turner Prize 2017.

    Susan Gibb es curadora de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Amsterdam, desde 2013. Susan escribe regularmente en revistas de arte y enseña en el Dutch Art Institute y en School of New Dance Development, Amsterdam.

    Nuria Guell es artista. Parte de su trabajo flirtea con los poderes establecidos, con tácticas que se diluyen en su propia vida y que desarrolla en contextos específicos que intentan cuestionar identificaciones que se toman como asumidas y causar alteraciones en las relaciones de poder.

    Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes escénicas como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor, partiendo siempre del cuerpo como lugar de referencia, entendiendo la danza como una herramienta para la transformación crítica.

    Philippe Pirotte es director de la escuela de arte Frankfurt’s Städelschule y de su galería Portikus. Recientemente ha sido curador de la Bienal de Jakarta 2017 y de la Bienal de Montreal 2016.

    Vivian Sky Rehberg es directora del curso en el Master de Bellas Artes del Piet Zwart Institute en Rotterdam, Holanda, y editora de la revista frieze.

    Daniel Steegmann Mangrané es un artista de Barcelona basado en Rio de Janeiro. Su práctica abarca varios medios y oscila entre experimentaciones sutiles, poéticas y brutas que cuestionan la relación entre el mundo y el lenguaje.

    Jordi Ferreiro es un artista y educador. Su trabajo explora los procesos de recepción e interpretación de las obras de arte, tanto en el contexto educativo como artístico, a través del uso del rendimiento y la participación pública.

    CONTRIBUCIONES

    Emily Pethick presentará The Showroom, un espacio de arte contemporáneo en Londres que se enfoca en enfoques colaborativos y basados en procesos, así como en producción cultural dentro y fuera de su localidad, vinculando la práctica artística experimental con una variedad de comunidades de interés y preocupaciones políticas.

    Susan Gibb compartirá la práctica de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, una productora curatorial con sede en Amsterdam que explora la evolución y la tipología del rendimiento y la performatividad en el arte contemporáneo . If I Can not Dance desarrolla y produce proyectos y programas temáticos con artistas, curadores e investigadores sobre la base de la colaboración a largo plazo, y los presenta a través de una red de instituciones asociadas y lugares en los Países Bajos y en el extranjero. A través de este modo de trabajo, los proyectos se desarrollan a través de su propia representación, en cada evento y en cada ubicación, a lo largo del tiempo. A partir de ejemplos de comisiones de If I Can not Dance, la charla considerará lo que significa curar a través de la producción, y considerar la “viveza” desde la perspectiva de la “actualidad”.

    Con Good intentions are not enough Nuria Guell analizará de forma crítica algunos proyectos artísticos de corte político que Nuria ha realizado durante los últimos años, abordando tanto las contradicciones inherentes de estas prácticas como sus posibilidades de incidencia y afectación en lo real; dedicando especial atención a las cuestiones éticas -no morales-, y a la delgada línea que separa la ética de las consecuencias de la ética de las intenciones.

    Philippe Pirotte expondrá la Bienal de Jakarta en el contexto de la dilatada historia del arte y del activismo en Indonesia.

    Vivian Sky Rehberg desarrollará el seminario One Must be an Owl as Regards Experience que lidiará con las teorías de la creatividad y la experiencia que surgen de los escritos de Marion Milner (1900-1988) y fomentará la especulación sobre su posible valor para pensar y escribir sobre arte contemporáneo. En el curso de su larga vida, la autora y psicoanalista británica Marion Milner, que publicó su libro A Life of One’s Own (1934) bajo el seudónimo Joanna Field, utilizó la forma del diario par desarrollar una forma particular de análisis introspectivo de sus actividades, ideas, observaciones, pensamiento e interacciones diarias. Su prosa, a la vez profundamente personal y clínicamente desapasionada, se aferra a sus procesos de pensamiento, una mezcla de ideas de libre asociación y perspicacia, casi objetivas, influenciadas por su formación en psicología.

    En su workshop Daniel Steegmann Mangrané investigará cómo el arte puede reconfigurar nuestra relación con la realidad: Desde el entrelazamiento entre espectador y obra, la importancia de la experiencia fenomenológica, el colapso de divisiones binarias y la reformulación ontológica a que este obliga, la emergencia de nuevas subjetividades o la crisis ecológica que vivimos y las interdependencias que está revelando; propondrá el análisis de algunas de las diversas posibilidades de implicación que se nos abren. Siempre recordando que lo importante no es lo que pasa dentro del museo, sino lo que nos pasa cuando nos enfrentamos de nuevo a la realidad.

  • Newslettler