→Programa Público←

  • << Dic 2017 >>
    LMMJVSD
    27 28 29 30 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • A hair, a typhoon, two books and some beer

    Comisariado por BAR project para IMPOSSIBLE SHOW a Temporary Gallery.

     

    p-ahair-00

    RMS ha preguntado a un grupo de comisarios internacionales de proponer un proyecto para una exposición imposible, “la exposición de exposiciones imposibles”, como un archivo en progreso que empieza con el trabajo de Dora García, “100 piezas de arte imposibles”, que toma distintos formatos – desde publicaciones de prensa a conferencias y audio guías.

    BAR project presenta “A hair, a typhoon, two books and some beer”, un grupo de exposiciones con Antonio Gagliano (AR), Cleo Fariselli (IT), Priscila Fernandes (PT) and Carlos Valverde (ES).

    En estos días de Antropoceno – la etapa geológica donde los efectos humanos en la Tierra se han vuelto irreversibles – un cambio de las tradicionales relaciones entre natura y humanos, sujetos y objetos,  se da ahora en cualquier tipo de producción o trabajo relacionado con la representación. Junto a esto, y por lo tanto, es imprescindible repensar las relaciones de todos los agentes involucrados en este escenario, (humano y no humano), pero también las formas en que las personas se relacionan entre sí en nuestra sociedad.

    Tomando esta reflexión como un punto de partida, el espacio de BAR project está situado para esta ocasión en el medio del bosque torcido, una arboleda extrañamente formada de los pinos en Polonia occidental. El bosque contiene cerca de 400 pinos que crecen con una curva de 90 grados en la base de sus troncos. Todos los árboles están doblados hacia el norte y rodeados por un bosque más grande de los árboles rectos del crecimiento. Los árboles torcidos fueron plantados alrededor de 1930 cuando el área estaba dentro de Alemania, y se piensa que los árboles fueron deformados con una herramienta humana, pero el método y el motivo para crear el arboleda no se sabe actualmente. Parece que los árboles se les permitió crecer entre siete y diez años antes de presionados y deformados por alguna herramienta.

    El espacio expositivo se encuentra en medio de este extraño lugar, rodeado de pinos y vegetación. Para esta ocasión es totalmente transparente, creando una relación directa entre interior y exterior. En el interior de las paredes transparentes, levitando en el centro del espacio encontramos Untitled, de Cleo Fariselli, una precisa fundición de bronce de un solo pelo de nariz en escala 1: 1. La obra es un delicado monumento a esta noble pero infravalorada parte del cuerpo. Refleja, a través de su delicadeza y ligereza, como cada parte pequeña y aparentemente insignificante del cuerpo tiene implicaciones enormes en el escenario real.

    Alrededor de la obra de Fariselli, Holden de Antonio Gagliano, un tifón tropical en miniatura de unos 200 cm de altura se mueve y parpadea incansablemente para el espacio de exposición. Un fenómeno natural que te hará sentir el poder de la naturaleza en una relación directa con tu cuerpo. El título se refiere, entre otras cosas, a Holden Caulfield, el adolescente insoportable de The Catcher in the Rye de J. D. Salinger.

    En la planta baja, en la biblioteca del espacio, encontramos la obra de arte de Priscila Fernandes, Temporal Paradox: en una pequeña habitación con grandes paredes de piedra hay una vieja mesa de madera con dos grandes libros bajo el título “Historia del arte de 1900-1999”. Ambos libros tienen 2671 páginas, son publicados por el mismo editor, año y editorial, y utilizan un enfoque igualmente peculiar para la selección de material – todos los textos han sido tomados de los mismos clips de periódicos que contenían lo que se considera, en nuestro tiempo actual, información relevante sobre el mundo del arte del siglo pasado. Al mirar a través de estos libros, mostrados uno al lado del otro, nuestra comprensión es que son, de hecho, el mismo libro; una idea errónea de que la artista nos va a desafiar durante su actuación en la noche de estreno. Nacido como consecuencia de la sobreexposición de Fernandes al tifón Holden, el trabajo alude a las consecuencias que provoca en el presente si viaja en el tiempo.

    Fuera del espacio, Beerscesión de Carlos Valverde se eleva entre los extraños pinos del bosque. Una construcción alta y extraña hecha de acero que puede recordar a una torre de vigilancia es en realidad un útil dispositivo espacial, pasable, cuyo principal objetivo es ofrecer cerveza gratis a la audiencia. Pero la única manera de acceder a la cerveza gratis es mediante el sacrificio de la capacidad de cualquier individuo para decidir el acceso a la cerveza y ofrecer a otros. Quien sirve cerveza no será físicamente capaz de acceder a la cerveza ofrecida. La obra juega con nociones como consenso, sacrificio, recompensa, misticismo, tecnología o representación, generando una situación para reflexionar sobre cómo nos reunimos en el mundo.

    Mientras la gente anda por el dispositivo de Valverde bebiendo cerveza en este bosque en particular, Holden se desplaza por todo el espacio, estrellándose contra las paredes transparentes elegante y agudamente, desafiando al espectador a entrar y ver el pelo de bronce flotando inmóvil en el centro. Si lo haces, puedes descubrir las pequeñas escaleras que desde el suelo te llevan hasta los libros de Fernandes. Una situación performativa, ritualista y mística que pretende proporcionar un espacio para disfrutar, experimentar y reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo como una comunidad en convivencia con la naturaleza, y te atreves a ahondar en caminos desconocidos.

    BAR project es una estructura independiente, móvil y portátil para proyectos de exhibición y performance fundada por el proyecto BAR y viajando alrededor del mundo. Usted puede encontrarlo ahora en 53º 11 ‘43.13 “N / 14º 29’ 6.82” W.

    www.temporarygallery.org/

     

  • Newslettler