→Programa Público←

  • << Oct 2017 >>
    LMMJVSD
    25 26 27 28 29 30 1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31 1 2 3 4 5
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • HomePageResidency es el project space virtual de BAR project en el cual invitamos a artistas locales a desarrollar un proyecto en la página de entrada de la web durante 3 meses.

    Desde enero de 2017 HomePageResidency aloja mensualmente las propuesta de cada uno de los cinco participantes del programa de formación practica BAR TOOL (toolests) que anticipa el proyecto conclusivo del programa a final de junio.

    ·OctubreAriadna Guiteras. Strata (deferred), 2017

    “Strata” hace referencia a las capas geológicas en las que leemos la historia de la Tierra. Capas de materia que se pliegan unas sobre otras y que dan al tiempo una narrativa no-lineal. La formación de estos estratos y sus movimientos es imperceptible para los humanos. Ariadna Guiteras propone instalarnos en este tiempo inalcanzable, en una performance continua durante dos meses en el EspaiDos de Terrassa dentro del ciclo “Mesurar amb precisió els cims llegendaris!” comisariado por Caterina Almirall. Para la HomePageResidency “Strata” se distribuye en diferido.

    Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986) es artista visual. Trabaja la instalación y la performance para abordar temas como el control, el cuerpo, el gesto y la memoria desde una visión social, política y emocional. Partiendo de un posicionamiento cuir-feminista, investiga la transmission oral y la cognición corporal como alternativas a las formas hegemónicas de transmisión de conocimiento. Ha expuesto en ciudades como Barcelona, Vic, Sabadell, Londres, Düsseldorf i Berlín; ha recibido el premio Miquel Casablancas (2016), la beca de Investigadora Invitada por el MACBA Centre d’Estudis i Investigació (2014) y el premio de investigación de la Sala d’Art Jove (2014). www.ariadnaguiteras.com

    ·Agosto-SeptiembreDorian Sari, 000 – extract, 2017

    Secuencia del próximo proyecto de vídeo “000”, acerca de lo maravillosos, fantásticos, increíbles, frescos, sexys, positivos, sofisticados, hermosos, buenos, grandes, rosas, hermosos, elegantes, espléndidos, potentes, honestos, confiables, ingeniosos, intrépidos, pensativos, cuidadosos, encantadores y brillantes que somos.

    Dorian Sari (1989, Turquía) Estudió Política y Lenguas, literatura griega en la Universidad Sorbonne de París y Arte Visual en HEAD, Ginebra, y actualmente está estudiando en el Institut Kunst de Basel. Artista visual multidisciplinar. Observador de la política y movimientos sociales. Estudiando a los seres humanos y las culturas, los proyecta con su mitología personal en sus instalaciones. Sari hace sublimación de actualidad con materiales encontrados en la calle.

    https://www.doriansari.com/

    ·Junio-JulioDaniela Caderas, Video, 6min. 19Sec., 2017

    https://vimeo.com/222694130

    Daniela Caderas (1983, Basilea, Suiza) Soy modista (Couture Ateliers, Basel, 2008) y orfebre (K & A Degen, Basilea 2004). Después de estudiar diseño de moda medio año en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, me gradué en Bellas Artes (HSLU, Lucerna, 2016). Desde el 2016, estoy estudiando Bellas Artes en la Masterclass en el FHNW Basilea.

    Vieja forma que siempre haces

    Consejo arriba listo para el cielo

    El cielo sigue siendo azul

    Las nubes van y vienen

    Sin embargo, algo es diferente

    ¿Nos estamos enamorando?

    Video, 6min. 19Sec.

    2016

     

    ·MayoAlejandra Avilés WEST. DIAMOND-BACK RATTLE SNAKE [CROTALUS ATROX] [ALBINO] NORTH AMERICA ILLEGAL IN NAMIBIA.

    [A principios de este año, visité la ciudad de Swakopmund en Namibia. A continuación comparto una selección de imágenes tomadas con mi celular mientras visitaba el “Alive Desert Snake Park” del lugar.]

    Swakopmund fue fundado en 1892 como un puerto estratégico para el ejército alemán, es por ello que se le considera el mejor lugar para ver la arquitectura colonial alemana en África. Actualmente la industria principal es la extracción de uranio, diamantes y el turismo.

    La ciudad está invadida por la arena y el viento corre con un olor a mar. Era esa relación sutil, entre la arena y el mar, lo que me recordaba constantemente que estábamos al borde del desierto del Namib con el océano Atlántico.

    Swakopmund tiene el parque de serpientes más grande del País y es en esa colección de reptiles que me encontré con una serpiente cascabel albina. En la etiqueta de su jaula decía: “WEST. DIAMOND-BACK RATTLE SNAKE [CROTALUS ATROX] [ALBINO] NORTH AMERICA ILLEGAL IN NAMIBIA”.

    En África no habitan las serpientes de cascabel. La serpiente cascabel podría ser considerada el animal más icónico del continente americano porque habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. Entonces, ¿Qué hacía esa cascabel tan lejos de américa?.

    Lo rastrero de las serpientes es algo que me interesa en relación a la tierra y el territorio. Me gustaba pensar en la serpiente como el animal que se está todo el tiempo deslizando entre la frontera de México con Estados Unidos. La serpiente, era entonces un gran ejemplo de que las fronteras políticas no eran respetadas por la naturaleza. La naturaleza tiene otras fronteras y se mueve bajo sus propias reglas. Sería ridículo decir que una serpiente de cascabel cruzó ilegalmente de Sonora hacia Arizona porque al ser el mismo ecosistema, ese territorio les pertenece endémicamente.

    Pero al estar en Namibia me enfrenté por primera vez a la idea de una serpiente ilegal. El animal fue llevado para ser mascota de quien valora lo exótico, luego el gobierno de Namibia la confiscó y al no saber cómo enfrentarse a lo vivo, se la donó al Snake Park de Swakopmund.

    Pensé que fue particularmente desafortunado su nombre. Entre todas las formas angulosas del mundo, la forma con la que el hombre pule el diamante, es la forma con la que se asoció la cabeza de esta serpiente. Y aunque nada tenga que ver su cabeza con los diamantes, su nombre: “DIAMOND RATTLESNAKE” la hizo parecer un tesoro en aquella ciudad repleta de comerciantes de diamantes.

    Nos tocó estar presentes en el cambio de jaula. El cuidador de serpientes era muy amable y me dejó tomar fotos. Noté que la serpiente movía el cascabel pero que no emitía ningún sonido. Me di cuenta que esa serpiente estaba llena de miedo y no representaba un peligro. La jaula estaba totalmente abierta pero la serpiente insistía en buscar las esquinas. Ella nos temía más a nosotros que nosotros a ella y aunque conservaba su veneno era ese miedo lo que la hacía inofensiva.

    → Sobre Alejandra Avilés ←

     

    ·AbrilJulia Gorostidi/messages/rosa.lanara, 2016-2017

    Construida a partir de la subjetividad de interlocutores exteriores, /messages/rosa.lanara presenta a Rosa Lanara (Julia Gorrostidy) a través de unas de sus conversaciones en Facebook con desconocidos.
    Sigue a Rosa Lanara en su blog: http://rosalanara.tumblr.com/

    → Sobre Julia Gorostidi ←

     

    ·MarzoIbai HernandorenaLucio, 2017

    La película Lucio comienza con la historia de un intento de devaluación del dólar. En los años 60 en Paris, Lucio Urtubia, falsificador, anarquista revolucionario vasco hizo una proposición al Che. Esta historia leída internamente por el espectador esta seguida por una secuencia, rodada hoy, de un barco de carga de miles de toneladas de mercancías.

    → Sobre Ibai Hernandorena ←

     

    ·FebreroTali SerruyaDogs vs. Cucumbers, 2017

    Dogs vs Cucumbers es una proposición de interrupción virtual inspirada del libro Wasting Time on the Internet de Kenneth Goldsmith. Un video por semana, durante cuatro semanas, dialogará con el website de BAR project, creando un lectura alternativa de los contenidos oficiales, cuestionando la naturaleza misma de los significados a través de una selección de videos que juegan con las articulaciones cultura/entretenimiento, producción/pereza y creación/plagio.

    → Sobre Tali Serruya ←

     

    ·Enero: Enea PalmetoAhmad sold me five carnations, 2017

    Ahmad es sirio y tiene 24 años. Hablamos 3 minutos y hablamos en inglés. Me vendió 5 claveles y aprendí que en inglés se llaman “carnations”. Ahmad es sirio y vende claveles por el Raval.

    Hoy te traigo clavelitos
    Colorados igual que un fresón.
    Si algún día clavelitos
    No lograra poderte traer,
    No te creas que ya no te quiero,
    Es que no te los pude traer.

    → Sobre Enea Palmeto ←

     

    *    *     *    *    *     *    *    *     *    *    *     *    *    *     *    *  *     *    *    *     *    *    *     *    *     *     *    *    *     *

    Los artistas invitados en 2016 fueron: Fito Conesa (enero-mayo), Jaume Ferrete Vazquez (junio-septiembre) y Claudia Pagès (octubre-diciembre):

     

    You fall / with rage del artista Claudia Pagès es una publicación virtual adaptada para HomePageResidency que funciona tanto como flipbook (derecha) que como narrativa visual (izquierda).

    El trabajo de Claudia Pagès (Barcelona, 1990. Vive y trabaja entre Barcelona y Amsterdam) juega con las tecnologías del cuerpo, y estudia las formas en que los cuerpos, la economía y el amor están interconectados. Creando textos y organizando palabras, trabaja en publicaciones, música, performance y objetos para investigar cómo el habla, el cantar y la palabra hablada emergen entre órganos de comunidades y espacios de trabajo. Ha enseñado su trabajo en  P ///// AKT (Amsterdam), Rongwrong (Amsterdam), RAI10 / Arthena fundación (Düsseldorf), La Casa Encendida (Madrid), Moderna Museet ( Estocolmo). Ha recibido la beca Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent 2016-2017.

     

    Jaume Ferrete Vazquez , “Voder ( voder” (fragment), 2016
    “Voder ( voder” (fragment) reproduce una serie de citas de textos relacionados con las políticas de la voz, que se escriben sobre el homepage de ‘BAR project’ sincronizadas con voces sintéticas leyendo esos mismos textos. Textos sobre transmisión patrilineal de las voces, sobre la adscripción de voces específicas a sujetos únicos, sobre la fisicidad de los primeros síntetizadores de voz, sobre las voces sintéticas en las líneas de sexo telefónico… “Voder ( voder” (fragment) es un extracto de “Voder ( voder”, pieza realizada por Jaume Ferrete Vázquez para Generación 2016 en la Casa Encendida. La línea de trabajo abierta en “Voder ( voder” prosigue en “Tu padre está hablando con la voz de mi padre” podcast de próxima aparición en la radio del museo Reina Sofía.

    Fito Conesa, The hills are alive with the sounds of music.., , 2016
    Un compendio de imágenes retocadas digitalmente en las que se ha borrado al protagonista. En este caso corresponden a retratos de gran formato de Kim il-Sung (abuelo), Kim Jong-il (padre) y Kim Jong-un (nieto) actual líder de corea del norte. El paisaje toma protagonismo como verdadero contenedor del evento evidenciando lo bucólico, naïf e inocente del estrato “fondo”. Pinturas en formato paisaje con aires de musical mainstream.

    *    *     *    *    *     *    *    *     *    *    *     *    *    *     *    *  *     *    *    *     *    *    *     *    *     *     *    *    *     *

    Los artistas invitados en 2015 fueron: Carolina Bonfim (enero-marzo), David Bestue (abril-junio), Serafín Álvarez (julio-septiembre) y Luz Broto (octubre-diciembre):

     

    Luz Broto, Sin título, 2015
    Colección de carteles escritos a mano –donde se emite algun tipo de orden– copiados y sustituidos in situ. Acción en proceso.

     

    Serafín Álvarez, Preliminary Studies for Umbral, 2015
    Estudio preliminar para Umbral, proyecto en desarrollo sobre mundos virtuales y “espacios otros” utilizados en la ficción para representar el viaje hacia lo desconocido y la alteridad.

     

    David Bestué, 21 Objectes, 2014
    Fotografías de obras de la colección del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) con otros objetos. Proyecto realizado junto a un grupo de adolescentes a los que se les pidió que pensaran que harían con esas piezas si las tuvieran en casa.

     

    Carolina Bonfim, After and before pornography, 2015
    Before or after pornography es fruto de esta forma de relacionarse, es el hueco distorsionado o menos agradecido de estos personajes anónimos que se conectan a una pantalla para existir en el mundo. A través de esas “ventanas” virtuales se pueden observar los momentos más íntimos del “actor”, y no son precisamente los momentos sexuales, sino aquellos donde se puede observar el interior de su casa, de su habitación o incluso su cama en periodos de ausencia…

     

  • Newslettler