→Programa Público←

  • << Nov 2017 >>
    LMMJVSD
    30 31 1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 1 2 3
  • PROXIMOS EVENTOS

  • Un ciclo de vídeo comisariado por BAR project
    Octubre 2014-Enero 2015. Zumzeig cinema, Barcelona

    Me and You and Everyone We Meet es un programa de video (films, cortos, largometrajes, y documentales) estructurado en cuatro capítulos que explora los lugares de producción subjetiva y el entorno laboral, tomándolo como un espacio sobre el que es necesario reflexionar para generar lecturas y posibilidades que imaginen nuevas formas de vivir y organizarnos.

    _MG_2439
    Richard John Jones, PROH-SOH’PA-PEER, 2009

    Miércoles 1 Octubre 2014, 19,30hs
    Capítulo 1: Otras formas de comunidad


    Renato di Maria, Il Trasloco (Moving out the future), 1991, 73’; Richard John Jones, PROH-SOH’PA-PEER, 2009, 11’31’’; Adelita Husni Bey, Story of the Heavens and Our Planet, 2008-2009, 7’2’’; Eva Engelbert, Tomorrow, 2012, 16’20’’; Nicoline van Harskamp, Scketch for Yours in Solidarity, 2011-13, 20’.

    Introducida por el artista Richard John Jones, autor de PROH-SOH’PA-PEER y cómplice, junto a Federico Campagna, de la recuperación y traducción al inglés del documental independiente Il Trasloco, esta primera sesión se adentra en distintos espacios y encuentros que ensayan, reflejan o reflexionan sobre otras formas de entendernos juntos: un piso de la Bolonia de los anos 70, un grupo queer, un campamento de protesta, un extraño espacio dónde varias personas preparan algo juntas, o una serie de cartas anarquistas.

    Descripción de las películas

    Renato di Maria, Il Trasloco (Moving out the future), 1991, 73’
Situado en Bolonia y mirando retrospectivamente la historia de uno de los lugares clave en los que el movimiento Autonomia tuvo lugar durante la década de 1970, la película es un recuerdo personal y desgarrador del vaciado de una casa y el fin de una era.

    Richard John Jones, PROH-SOH’PA-PEER, 2009, 11’31’’
PROH-SOH’ PA-PEER es una exploración del rol que los medios tienen al enmarcar los predicados ideológicos de las comunidades políticas, activistas y alternativas (en particular queer) contemporáneas, así como en las posiciones subjetivas individuales.

    Adelita Husni Bey, Story of the Heavens and Our Planet, 2008-2009, 7’2’’
En la frontera entre el un documental y el surrealismo, el vídeo se basa en la vida de dos campamentos de protesta en los bosques en Titnore y Stanton Moore, Uk. “Treesitting” es una práctica activista que exige a los manifestantes construir aldeas suspendidas y vivir en los árboles con el fin de impedir que las empresas madereras de la tala de bosques.

    Eva Engelbert, Tomorrow, 2012, 16’20’’
Un colectivo indefinido se organiza en un sitio indefinido. Dibujan planes, construyen, pintan, discuten, hacen ejercicio, y envían mensajes – se preparan para el mañana. Para la acción? Insurrección? La trayectoria de la cámara a través de su espacio forma un loop, pero las posiciones de la gente cambian – presentan desviaciones dentro de la repetición. Cuando es mañana?

    Nicoline van Harskamp, Scketch for Yours in Solidarity, 2011-13, 20’
Cuenta una historia del anarquismo desde finales de 1980 hasta hoy, a través de la carta de archivo de la tarde anarquista holandés Karl Max Kreuger, conservada en el Instituto Internacional de Historia Social (IISG) en Amsterdam.

    Anathema (film still), 2011, by The Otolith Group. Copyright and courtesy the artists_
    Anathema (film still), 2011, by The Otolith Group. Copyright and courtesy the artists

    Miércoles 5 Noviembre 2014, 19,30hs
    Capítulo 2: De la máquina analógica a la digital

    Rosa Barba, Somnium, 2011, 19’10”; The Otholit Group, Anathema, 2011, 37’; Ali Kazma, Automobile Factory, 2012, 10’27”

    Introducido por Carles Guerra*, este capítulo incide en el momento de cambio entre lo analógico y lo digital en el escenario laboral post-fordista. Las tres películas, a través de una estética futurista, se adentran en distintos momentos de este proceso, especulando sobre las posibilidades de futuro y reflexionando sobre las consecuencias presentes.

    Descripción de las películas

    Rosa Barba, Somnium, 2011, 19’10” Un film de ciencia ficción basado en entrevistas con residentes locales y personas involucradas en el proyecto de aumento de tierra para Maasvlakte 2 en Rotterdam. En las entrevistas, Rosa Barba pregunta como podría ser esta tierra en el futuro. Mientras vemos imágenes de esta nueva tierra, escuchamos una historia que aparentemente tiene lugar en el futuro. Combinadas con fotografías de archivo del puerto aparecen imágenes de un ballet entre hombre y máquina, enfrentado a un paisaje futurista.

    The Otholit Group, Anathema, 2011, 37’ Anathema reimagina el comportamiento microscópico de cristales líquidos sometidos a la turbulencia como una entidad sensible que posee las yemas de los dedos y los ojos cautivados por las pantallas táctiles LCD del capitalismo comunicativo. Puede ser entendido como un vídeo orientado al objeto que aísla y recombina los mágicos gestos del sueño fabril capitalista.

    Ali Kazma, Automobile Factory, 2012, 10’27” Presenta el funcionamiento de la fábrica de Audi en Ingolstadt, Alemania. La gran cadena de ensamblaje de coches funciona con minuciosa precisión, como un ballet orquestado. Ali Kazma inventaría el mundo del trabajo y el material de la producción humana como estética.

    AM
    Anna Moreno, Select The Right Location, 2014

    Miércoles 3 Diciembre 2014, 20,00hs
    Capítulo 3: La cultura y el arte en el espacio de trabajo cognitivo

    Julien Prévieux, Anomalies Construites, 2011, 07’41”; Agnieszka Polska, How the Work is Done, 2011, 6´24´´; Anna Moreno, Select the right location, 2014, 33’; Chto Delat?, Museum Songspiel: The Netherlands 20XX, 2011, 25’21’’

    Con introducción de la artista Anna Moreno, este capítulo incide en el lugar que cultura y arte ocupan, o pueden ocupar en el actual paradigma laboral en el cual lo cognitivo es protagonista. Las cuatro películas tratan, desde distintas perspectivas, en cuestiones cómo el trabajo creativo en el entorno empresarial, el rol del artista en la sociedad, lo cultural ante la crisis o las posibilidades del museo en un futuro apocalíptico.

    DESCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS

    Julien Prévieux, Anomalies construites, 2011, 7’41’’
    Un lento “travelling” sobre las pantallas de una sala de ordenadores. En voz en off, dos usuarios del software de modelado libre de Google “Sketchup” – que permite realizar monumentos en 3D en Google Earth – testifican: uno desde una aproximación pasional y satisfecha por el reconocimiento de su talento por el gigante de la informática, el otro, desde una perspectiva más crítica, detecta una suerte de trabajo encubierto. “Creo que esta vez está muy bien hecho. Todo está tan condenadamente bien, tan bien atado, que ni siquiera sabemos que estamos trabajando cuando trabajamos.”

    Agnieszka Polska, How the Work is Done, 2011, 6’24’’
    En 1956 un grupo de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Cracovia se encerraron en el taller de escultura y cerámica, transformando un lugar de trabajo diario en un espacio de la existencia pasiva. En su cuasi-documental, Agnieszka Polska recrea la huelga. Juxtaponiendo su falta de acción inherente, no muy lejos de una performance artística, con animaciones que muestran el carácter monótono del trabajo creativo diario, la artista plantea una pregunta sobre la eficacia social del esfuerzo de los artistas.

    Anna Moreno, Select the right location, 2014, 33’
    Una ciudad se está inundando, y cinco artistas se refugian en el tejado del museo de arte contemporáneo, cada uno con el objeto que ha decidido salvar del desastre. En Select the Right Location, Anna Moreno presenta la inundación como metáfora de la situación que atraviesa actualmente el mundo de la cultura, con la pérdida de apoyos y financiación, dejando el museo como la única salvación posible. A través del diálogo que se desarrolla entre los artistas mientras esperan a que pase el desastre, se analiza la situación que viven hoy los profesionales del arte y sus expectativas de futuro. Al final, los personajes deciden no moverse y ocupar en el museo, en una postura de violencia pasiva.

    Chto Delat?, Museum Songspiel: The Netherlands 20XX, 2011, 25’21’’
    El guión tiene lugar en el contexto de un escenario imaginario de la política holandesa en el año 20XX, donde todos los inmigrantes son ilegales en el país. El museo parece ser la única institución en la que pueden evadir su deportación. La película plantea la cuestión sobre qué papel el museo y, por tanto, también el arte podría verse obligado a jugar en circunstancias políticas tomadas de la realidad de la situación política actual de Rusia; es una especie de prueba ácida sobre cómo un arte preocupado por lo social podría operar bajo una fuerte presión de control por parte de los gobiernos populistas nacionalistas.

    Santome-sargadelos

    Diego Santomé, Apuntes y breve aproximación a Sargadelos, 2014

    Miércoles 8 Abril 2015, 20,00hs, Zumzeig Cine
    Capítulo 4: La modernidad: cambios, promesas y frustraciones

    Diego Santomé, Apuntes y breve aproximación a Sargadelos, 2014. 14’; Patricia Esquivias, The Future Was When?, 2010. 20’; Tamar Guimarães, Canoas, 2010. 13’25’’

    Con una introducción de Diego Santomé, el último capítulo del programa funciona como marco de proximidad con los anteriores. Desde el ideal utópico de Sargadelos y su disolución en la economía capitalista, pasando por una extraña narración sobre el urbanismo de Madrid y Nueva York a partir de los azulejos del metro, o la visión de la arquitectura modernista brasileña a partir de una fiesta en una casa de Niemeyer,  el capítulo propone distintas lecturas de las promesas que la modernidad trajo consigo y cómo estás se han transformado, han evolucionado o se han visto truncadas con el paso de los años.

    DESCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS

    Diego Santomé, Apuntes y breve aproximación a Sargadelos, 2014. 14´

    Película grabada en Sargadelos, Cervo, el lugar donde en 1806 Antonio Raimundo Ibáñez fundó una fábrica de loza para aprovechar los recursos naturales de la zona. Las imágenes muestran el proceso de producción de cerámica en la actualidad, rastreando el esplendor de la quinta etapa de producción de la empresa, marcada por la creación, en 1963, del Laboratorio de Formas de Galicia, un programa de restauración de la memoria histórica de Galicia tras el proceso de desmemorización sufrido con la guerra del 36. Impulsado por Díaz Pardo, Luís Seoane y un grupo de intelectuales desde el exilio republicano, el Laboratorio es la institución que condensa las líneas de pensamiento sobre las que se conformó el grupo Sargadelos, gran proyecto industrial y cultural de Galicia que se convertiría en ejemplo del carácter regulativo de la utopía, los ideales morales que nos animan a hacer o transformar, una metáfora de la creación ligada a la transformación de la sociedad.

    Patricia Esquivias, The Future Was When?, 2010. 20’

    En The Future Was When? (2009) Esquivias organiza una compleja narrativa del espacio urbano alrededor de los azulejos del metro de Madrid y Nueva York. Los azulejos cerámicos funcionan aquí cómo una presunta relación del individuo con el desvanecimiento de la organización modernista del espacio, y permiten rastrear el legado grandioso y ahora incierto legado urbanístico entre dos metrópolis de marca y en red.

    Tamar Guimarães, Canoas, 2010 16mm transferred to HD, 13′ 25”

    Canoas se centra en una fiesta en la Casa das Canoas de Oscar Niemeyer; una obra maestra de la arquitectura modernista brasileña rodeada por la selva tropical. En este entorno seductor, escuchamos fragmentos de conversaciones de los invitados, que van desde las discusiones sobre la calidad del champán al cuestionamiento de la observación de Gilberto Freyre de que “Brasil tiene un erotismo que trasciende la raza y la clase.” El collage de estas afirmaciones fracturadas sirve para problematizar los hábitos y rutinas de los productores culturales.

     

     

     

  • Newslettler