→Programa Público←

  • << Dic 2017 >>
    LMMJVSD
    27 28 29 30 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
  • PROXIMOS EVENTOS

    • No hay eventos
  • 2017

    Residencias
    Visitas

    2016

    Residencias
    Visitas

    2015

    Residencias
    Visitas

    2014

    Residencias
    Visitas

    2013

    Residencias
    Visitas

    Sobre programa de residencias

    BAR project desarrolla un programa de residencias en Barcelona, concebido como plataforma de internacionalización del contexto local, conectando artistas y agentes del sector desde una perspectiva crítica e independiente. Artistas y comisarios internacionales son invitados a la ciudad por diferentes períodos y según diferentes modalidades de residencia.
    BAR project es una plataforma sin sede propia. Las residencias tienen lugar gracias a diferentes socios que colaboran aportando un piso ubicado en el Eixample barcelonés, talleres de trabajo en el nuevo centro de produccion Fabra i Coats y efectivos económicos o materiales. Además los diferentes espacios de arte de la ciudad – institucionales e independientes – así como los diversos agentes de la escena artística participan en las actividades y visitas asociadas al programa.
    La línea conductora del proyecto esta en el centro de las preocupaciones de la plataforma en sí misma, y es la hospitalidad. El intercambio no solo a nivel conceptual sino también de efectivos que permite colaboraciones a muchos niveles y hace posible proyectos como este en el terreno artístico, unido a una sostenibilidad económica que viene asociada. Los agentes que participan en la residencia son hospedados por BAR y sus socios, y el proyecto busca traspasar su fronteras gracias a esa hospitalidad.
    Las residencias funcionan por invitación, y cada año el programa gravita alrededor de un tema general. En 2015 se invitaron a artistas y curadores cuyos trabajos investigan y ensayan diferentes maneras de vivir juntos en el mundo y formas alternativas de comunidad. El programa curatorial de 2016 explora las políticas de control del comportamiento humano.

    El comité de selección lo integran los co-fundadores de BAR y son de dos tipos:

    Residencias
    Son ciclos de residencias de tres meses, en los que artistas y curadores son invitados a desarrollar un proyecto específico que guarda relación con Barcelona. La residencia cubre los gastos de transporte, alojamiento, taller de trabajo y dietas durante la estancia así como un presupuesto de producción. Durante la residencia se pone especial atención en el intercambio con el contexto local, a través de presentaciones de su trabajo, visitas de estudio con los artistas, actividades públicas e intercambio con artistas y agentes locales. En el caso de los comisarios, la invitación trata de englobar el modo de funcionamiento de la precedente y busca además el desarrollo del proyecto de residencias BAR en sí mismo, y la colaboración con agente internacionales que puedan nutrirlo y producir colaboraciones futuras en el campo de la investigación y el comisariado.  Al final de la residencia se realiza una presentación pública del trabajo realizado, buscando en cada caso el espacio más adecuado para ello.

    Visitas
    Invitación a grupos de tres o cuatro comisarios por períodos de tiempo de entre 5 y 10 días en las que se articulan una serie de encuentros con artistas, agentes e instituciones de Barcelona. Los comisarios son seleccionados y el programa que se les propone desarrollado, teniendo en cuenta su línea de trabajo. Además de este programa, los comisarios asisten a una serie de visitas de estudio de artistas de manera individual según las directrices de BAR. El objetivo es ofrecer un conocimiento personal del contexto artístico y cultural de la ciudad y fomentar colaboraciones futuras entre agentes locales y extranjeros. La residencia cubre los gastos de transporte y alojamiento de los comisarios.

     

  • Newslettler