Gabriella Torres-Ferrer: Monumenta, 2018

ww.monumenta.co

www.monumenta.co  

Es un espacio web público y participativo dedicado al anti-monumento contemporáneo.

Erigir monumentos, desde la antigüedad, parte de un ejercicio de construcción de memoria colectiva por alguna fuerza social autoritaria en el espacio público –el estado/gobierno o un dictador– por ende también es un ejercicio de creación de identidad nacional y político. Inicialmente, la idea de Monumenta surge en reacción al deseo del gobierno de Puerto Rico de hacer un monumento a las víctimas del huracán María, las cuales se debieron más a su propia incompetencia y negligencia que al mismo embate climático. Ante la cooptación de la memoria por agendas políticas particulares, es importante exponer el concepto de identidad cultural y cuestionar el proceso de creación de la historia.

¿Qué monumentos están diseñados para mantener las faltas del estado en la conciencia pública o encubrir el lado oscuro de su pasado? ¿Qué recuerdos perdidos deben recuperarse y transformarse sin concesiones en la conciencia pública?

Contribuyendo a la decadencia de la tradición monumental que monumentaliza el ‘pasado’ y prescribe la relación de comunidad o nación con su pasado, Monumenta propone empoderar el dominio público en un espacio transnacional (www) desafiando así las fuerzas y bordes de la construcción de la identidad nacional.

Más allá de las formas fálicas-monumentales que han dominado la esfera pública, ¿Qué otras formas, figuras, historias, metáforas, identidades, estéticas y usos podría conformar el monumento hoy día? Monumenta abre un espacio, literalmente abierto en el que se puede experimentar con variedad de contenido, entradas de texto y margen para jugar con todos estos elementos y sus significantes en la construcción de identidades colectivas, personales y autobiográficas.

De acuerdo con Natalia Skobeeva, un monumento público debe ser construido por el público, no para el público, creo en tecnologías contemporáneas que ofrecen posibilidades para enfoques descentralizados y no prescriptivos y estoy muy interesada en probar su potencial.

Sobre Gabriella Torres-Ferrer

';